El proyecto de reforma del Reglamento, que desarrolla la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) y que incluye un capítulo sobre el CAP, entrará en vigor el 1 de julio de 2018.

Entre los cambios propuestos para la normativa reguladora de los Centros CAP, destaca la obligación de disponer, por parte del centro, de un sistema biométrico digital de control de acceso, que permita controlar a distancia la asistencia a clase. Es una sugerencia de CNAE orientada a garantizar que el curso se da y que el alumno está en clase.

El curso deberá comunicarse 10 días antes, pero la relación de alumnos podrá hacerse con 24 horas de antelación. Otra idea de Confederación tendente a facilitar la operativa de los centros.

Se reducirá a un 5% el número de horas que puede faltar el alumno como máximo. Hasta ahora era un 10%. CNAE había pedido que el cómputo distinguiese entre teoría y práctica porque, de lo contrario, se corría el riesgo de que las ausencias se concentrasen en la parte práctica. No ha sido así, pero al menos, con la mencionada reducción, habrá garantía de que parte de la formación será efectivamente práctica.